INICIO | INSTITUTOS TECNOLÓGICOS |

HISTORIA


La creación del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, representa la cristalización de uno de los anhelos más sentidos de los habitantes de la región noroeste del Estado de Durango, quienes en varias ocasiones habian externado la necesidad de contar con una institución de educación superior; por lo que el mes de febrero de 1995 se llevó a cabo la elaboración del trabajo de investigación documental y de opinión, con el cuál se permitió analizar las necesidades de la región y por lo tanto estructurar la propuesta para la creación y desarrollo del ITSSP en la ciudad de Santiago Papasquiaro, capital del municipio del mismo nombre.


El Instituto Tecnólogico Superior de Santiago Papasquiaro inicia sus labores el 4 de septiembre de 1995 en las instalaciones del CBTF No. 2, con un total de 105 alumnos en las especialidades de Licenciatura Técnica en Administración, Ingeniería Tecnica Industrial e Ingeniería Técnica Mecánica, también se utilizaron las instalaciones del COBACH No. 10 y del CECATI No. 129.


Para el 4 de diciembre del mismo año se llevo a cabo la firma del convenio de creación, operación y apoyo financiero del ITSSP siendo el 14 de abril de 1996 que se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango el Decreto de Creación del ITSSP como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


El 4 de septiembre se realiza la ceremonia de colocación de la primera piedra, iniciando así los trabajos de construcción de la primera etapa de las instalaciones del ITSSP.


El 17 de marzo de 1997 se reúne por vez primera la Junta Directiva del Instituto, en la que se autorizó la impartición de licenciaturas de más de 400 créditos.


El 1 de septiembre de 1997, se inicia el periodo escolar agosto '97 - enero '98 en las nuevas instalaciones del ITSSP.


En enero de 2000 egresó la primera generación de profesionistas, 25 de la carrera de Licenciatura en Administración y 11 de Ingeniería Industrial.


En agosto de 2000 se agregó a la oferta educativa que ofrece el ITSSP la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y para agosto de 2001 la Licenciatura en Informática.


También en agosto de 2000 se comienza la Maestría de Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, impartida por el Instituto Tecnológico de Durango en la modalidad itinerante en las instalaciones del ITSSP. Dicha Maestría terminó en junio de 2002 con un total de 17 egresados, 13 de los cuales es personal del ITSSP.


En octubre de 2002 se inicio el proceso de certificación del ITSSP en la Norma ISO 9001:2000, acción con la que se busca satisfacer la demanda más importante de la sociedad: Educación de Calidad.